Hay muchas razones por la que nuestra computadora se puede bloquear, colgar o congelar… como un archivo corrompido, una aplicación en mal estado, o incluso que la batería del CMOS esté moribunda, eh aquí lo que podemos hacer.

Pulse: control + alt + supr.
Seleccione la pestaña de Procesos, escoja Explorer.exe y pulse Terminar proceso. Seleccione Archivo-Nueva tarea (ejecutar…), escriba explorer y pulse Aceptar.

Si el problema persiste diariamente entonces comience con los archivos sospechosos de siempre: limpie las carpetas Temp y de cache de Internet. Un programa muy útil para esto es el CleanChache 3.0, ponga en marcha la herramienta Comprobar disco de Windows seleccionando las opciones ‘Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos‘ y ‘Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos‘ (abra Mi PC, pulse el botón derecho sobre la unidad de disco, seleccione Propiedades, escoja la pestaña de Herramientas y pulse el botón Comprobar ahora bajo ‘Comprobación de errores‘). Ademas, pongan en acción sus herramientas de contraespionaje y antivirus.

Si esto no dio resultado entonces eliminen los programas ActiveX dañados. Desde el Panel de control, seleccione Opciones de Internet, la ficha General, Configuración y Ver objetos. Haga clic con el botón derecho sobre cualquier elemento designado como ‘Dañado’ en la columna de Estado. Es posible que tenga un archivo corrompido, así que ejecute Comprobador del sistema de archivos para verificar (y, si es necesario, reinstalar) esos archivos en sus sistema: Pulse Inicio-Ejecutar y escriba CMD. En la ventana de mandos, escriba sfc/scannow y siéntese a esperar. La exploración parece tardarse una eternidad pero vale la pena.

Si la PC sigue con los problemas, estos pudieran tener raíces mucho mas profundas. Tendrán que intentar algunas técnicas para identificar los programas o procesos que están causando la congelación, utilizando otra clase de herramientas como el FileMon ofrece una vista en tiempo real de cada programa activo y le indica lo que esta haciendo, grabando y poniendo una marca de tiempo en cada acción que realiza un programa; vigile el comportamiento de un software especifico justo antes de que el sistema se cuelgue o se bloquee. RegMon hace lo mismo con el Registro, mientras que Process Explorer se encarga de los procesos de Windows.

Buena suerte!

by Luis Zanabria