Para muchos usuarios de Internet es un misterio la forma en que Google puede realizar una búsqueda entre millones de sitios web, conteniendo miles de millones de megabytes de datos, y aún así entregar los resultados en solo 0,23 segundos.


El sitio Portfolio.com ha creado una interesante animación en Flash, donde muestra en detalle y en formato muy pedagógico los hechos que han convertido a Google en el buscador más usado del mundo.

Por ejemplo, al describir el servidor web de Google, Portfolio.com escribe: “Este programa distribuye una búsqueda entre cientos o miles de ordenadores, haciéndoles trabajar simultáneamente. Es la diferencia entre hacer tú solo las compras en el supermercado, o hacer que 100 personas encuentren simultáneamente un producto y lo coloquen en tu carro de compras”.

Respecto del volumen de datos almacenados por Google, Portfolio.com escribe que las estimaciones van desde los 20 petabytes (1 petabye equivale a 1200 terabytes y 1 terabyte equivale a 1000 gigabytes) hasta los 200 petabytes sugeridos por la publicación Wired. Para dar al lector una idea del volumen de tales datos, escribe “Si comienzas a descargar un petabyte de datos mediante tu línea de banda ancha, tu tatara-tatata-tatara-tatara-tataranieto aún estaría por aquí cuando se terminaran de descargar los últimos bytes, en el año 2.514″.

Visto en: Google